domingo, 12 de octubre de 2008

5 consejos para estimular la creatividad

Si te encuentras en un momento donde la creatividad no te fluye, el estres te esta matando y llega la fecha de entrega del proyecto.

Si esta situación te parece familiar, te recomiendo leer los siguientes tips:

  1. Lee mucho. No hay mejor manera de aumentar nuestra capacidad de generar ideas a raudales que leyendo constantemente. Y no tan solo publicaciones o libros con temáticas diseñísticas, sino cualquier libro en general. La ciencia ficción es excelente.El diseñador iletrado siempre encontrará más dificultad para ser creativo y original que uno que no lo es. Muchas veces encontraremos en el libro menos pensado inspiración para un proyecto futuro.
  2. Desconéctate. Cuantas veces no les ha ocurrido que buscan y buscan la solución a un problema durante horas, al punto del agotamiento, y no pueden llegar a nada. Es porque muchas veces el concentrarnos en exceso nos provoca bloqueos mentales que nos dejan con la frente sobre el escritorio de trabajo.Sal a caminar o simplemente a respirar aire fresco. Cierra tu cuaderno un rato. Apaga la computadora. Dale la espalda al escritorio para que relajes tu mente y todo pueda fluir de nuevo.
  3. Piensa al revés. La mayoría de las veces sabes cual es la mejor manera de solucionar un problema, o haces lo posible por averiguarlo. Detente un segundo y piensa ¿que sucedería si lo hago al revés? Grandes descubrimientos e inventos han sido producto de la casualidad o de errores.Supongamos que tienes que hacer un empaque para una muñeca dulce y tierna. ¿Se te ocurrió utilizar rosado o morado? ¿Y si lo hacemos negro? ¿Transparente? ¿Metalizado?¿De madera?
  4. Conserva TODAS tus ideas. Nunca sabes cuando vas a necesitar de ese sueño alucinante o de esa tonta canción que te inventaste de camino al trabajo. No tires por la borda nada de lo que se te ocurra que siempre te podrá ser de utilidad. Cualquier idea, por más tonta que sea, consérvala. Si puedes, carga contigo siempre una pequeña libreta y un lápiz o pluma para anotar ideas que te asalten.Cuando requieras un empujón extra en el proceso creativo, puedes revisar las ideas que has recolectado y así abrirás más tus posibilidades.
  5. No temas equivocarte. Esta va de la mano con la tercera. Muchas veces el miedo al error o el perfeccionismo nos limitan hacen que nosotros mismos demos cuello a muchas de nuestras ideas.Déjame decirte algo. Te equivocarás tarde o temprano, así que relájate. Es normal fallar de vez en cuando. No somos perfectos. Además, algunos de los más grandes logros y descubrimientos se han dado por error.

Curiosidades de la creatividad

Muchos artistas utilizaban métodos muy curiosos a la hora de buscar inspiración para crear sus obras mas sobresalientes.

Edith Sitwell: esta escritora se tendía en un ataúd abierto antes de empezar la escritura cotidiana.


Pablo Picasso: Este pintor daba un paseo por el bosque Fontainebleu, cuando necesitaba inspirarse.


Friedrich Schiller: este poeta alemán guardaba manzanas podridas bajo la tapa de su escritorio, para asi poder inhalar el olor y encontrar las palabras correctas.


Victor Hugo y Benjamin Franklin: ellos escribían desnudos.

Técnicas para estimular la creatividad

Que tal, esta es la primera entrada a este blog, aquí pretendo enlistar algunas técnicas y métodos para la estimulación de la creatividad a la hora de resolver algún planteamiento, los cuales son de gran utilidad cuando nos encontramos en un estancamiento creativo, te ayudan a ordenar tus ideas y a pensar con más claridad.

Brainwriting

¿Qué es?

Es una variante del Brainstorming o Lluvia de ideas que se realiza por escrito.

¿Para qué sirve?

- Se produce una cantidad sorprendente de ideas.

- Es útil para las personas con dificultades para hablar en público.

- Combina la generación de ideas individual con la grupal.

- Se puede hacer a distancia (correo electrónico, etc).

- Es una variante amena para equipos que realizan Brainstorming o Lluvia de ideas convencional de manera regular.

¿Cómo?

Una vez definido el objeto creativo y, generalmente, antes de que se hayan empezado a generar ideas. También se puede usar para profundizar en ideas sobre un subobjetivo creativo surgido en un Brainstorming o Lluvia de ideas.

El grupo en círculo con un papel en blanco por persona. Se da un tiempo para que cada miembro individualmente escriba las ideas que se le ocurran (basta con dos minutos y tres o cuatro ideas).

A la indicación de quien dinamiza, se cambian al mismo tiempo todos los papeles (por ejemplo, todos al miembro de la izquierda, a todos/as nos llegan ideas que escribió el anterior). Se leen en voz baja las ideas que escribió el compañero/a y se escriben nuevas ideas (inspiradas o no en las suyas). Cada vez las hojas vienen con más ideas y se va ampliando cada vez un poco más el tiempo. En otra variante cada persona va dejando en el centro boca abajo las hojas de sus ideas y cogiendo otras del montón.

Tras varias rondas se leen en voz alta todas las ideas que han surgido y se van rodeando con un círculo las que más gusten al grupo.


Brainstorming

¿Qué es?

Es la técnica para generar ideas más conocida. Fue desarrollada por Alex Osborn (especialista en creatividad y publicidad) en los años 30 y publicada en 1963 en el libro "Applied Imagination".

¿Para qué?

El Brainstorming, también llamado torbellino de ideas, tormenta de ideas, remolí de cervells, lluvia de ideas…es una técnica eminentemente grupal para la generación de ideas.

¿Cómo?

Materiales de trabajo: sala, sillas para el grupo, pizarra grande o cuaderno de notas para apuntar las ideas, grabadora (opcional), reloj.

Participantes: facilitador o coordinador (dinamiza el proceso), secretario (apunta las ideas), miembros del grupo.

Etapas del proceso:
1ª Calentamiento:

Ejercitación del grupo para un mejor funcionamiento colectivo.

Ejemplo: decir objetos que valgan menos de 1.000 pesetas, nombrar todas las cosas blandas que se nos ocurran…

2º Generación de ideas.
Se establece un número de ideas al que queremos llegar.
Se marca el tiempo durante el que vamos a trabajar.

Y las cuatro reglas fundamentales que se mencionan a continuación:

  • Toda crítica está prohibida
  • Toda idea es bienvenida
  • Tantas ideas como sea posible
  • El desarrollo y asociación de las ideas es deseable

Los participantes dicen todo aquello que se les ocurra de acuerdo al problema planteado y guardando las reglas anteriores.

Ejemplo: ¿Qué podemos hacer para mejorar los problemas del tráfico urbano?

Respuestas: Quemar los coches, vivir en el campo, restringir los días de circulación, aumentar muchísimo el precio de los coches, aumentar muchísimo el precio de la gasolina, ir en bici, ir a pie, no salir de casa, vivir todos en la misma casa, trabajar y vivir en el mismo edificio, penalizar el uso del coche, pinchar todas las ruedas…

3º Trabajo con las ideas.

Las ideas existentes pueden mejorarse mediante la aplicación de una lista de control; también se pueden agregar otras ideas. Osborn recomienda el empleo de preguntas como las que siguen:

IDEA: No salir de casa.
  • ¿aplicar de otro modo? ¿Cómo vivir sin salir del coche?
  • ¿modificar? ¿Cómo salir de casa sin usar el coche?
  • ¿ampliar? ¿Cómo estar siempre fuera de casa sin coche?
  • ¿reducir? ¿Cómo salir de coche sólo una vez/semana?
  • ¿sustituir? ¿Cómo saber que los demás no sacan el coche?
  • ¿reorganizar? ¿Cómo trabajar y vivir sin coche?
  • ¿invertir? ¿Cómo vivir siempre en un coche?
  • ¿combinar? ¿Cómo usar un coche varios desconocidos?

Tras estas etapas, se pueden utilizar las siguientes técnicas para variar la forma de trabajarlo:

  • el trabajo del grupo es complementado y/o sustituido por el trabajo individual o por contactos intergrupales;
  • la comunicación verbal es complementada y/o cambiada por comunicación escrita;
  • la reunión de ideas sin valoración es interrumpida por fases de valoración;
  • el comienzo sin ideas ya existentes es modificado mediante un inicio con un "banco de ideas";
  • la reunión constructiva de estímulos es complementada por una compilación destructiva de desventajas;
  • la integración espontánea de ideas puede ser complementada y/o sustituida por una integración sucesiva;
  • la lista de control puede ser complementada y/o cambiada por estímulos visuales.
4º Evaluación.

Tras la generación de ideas, el grupo establece los criterios con los cuales va a evaluar las ideas. Ejemplos: Rentabilidad de la idea, grado de factibilidad, grado de extensión de la idea…


Ideart

¿Qué es?

Es una técnica de generación de ideas (dentro del ámbito del pensamiento provocativo) que utiliza estímulos visuales, habitualmente pinturas.

Fue creada en el año 2000 por Franc Ponti, profesor de EADA.

¿Cómo funciona?

Ante un determinado foco creativo, se escoge de manera intuitiva una lámina que pueda generar analogías y asociaciones. En primer lugar (tanto si la técnica se utiliza de forma individual como en equipo) se trata de describir la lámina y "jugar" con los conceptos que de ella puedan derivarse (construir historias, detectar aspectos ocultos, fabular, hacer comparaciones, etc.). Posteriormente, y como paso fundamental en la técnica, se tratará de "forzar" conexiones entre el foco creativo y la lámina. En ese momento juega un papel muy importante la capacidad analógica de los usuarios de la técnica, quienes deberán utilizar frases y movimientos creativos del tipo:

Esto se parece a nuestro problema en que…
Este aspecto de la lámina o dibujo está relacionado con…
¿Y si hiciéramos como…?
Nuestro nuevo producto es como…porque…


Un ejemplo

Un grupo de product managers se dispone a encontrar ideas para un nuevo helado de verano, que consiga generar una fuerte demanda. El director de la sesión utiliza la lámina "Le viol", del pintor belga René Magritte. Estas podrían ser algunas de las ideas generadas a través de la visualización de la lámina. Hay que tener en cuenta que serían ideas lanzadas al vuelo de forma rápida, y que faltaría pulirlas y concretarlas.

Ojos, nariz y boca se convierten en el cuerpo de una mujer

Helado que simula el cuerpo de una mujer

El cabello parece tener mucha consistencia

Helado con algún tipo de pelo comestible

El cuello es extremadamente largo, parece el de una jirafa

Helado-jirafa

El cuerpo es cara y la cara es cuerpo

Helado reversible, se come por un lado o por otro

Inexpresividad

Helado transparente pero con un fuerte sabor


Le Viol, René Magritte, c.1934


Fuente:
http://www.neuronilla.com/component/option,com_deeppockets/task,catShow/id,5/Itemid,70/

En esta página encontrarán muchas técnicas muy útiles para estimular la creatividad.

viernes, 10 de octubre de 2008

DiSEñO

Diseño. Tan cercano y tan distante a la vez, lleno de magia y misterio, ¿Que será aquello que ocultas al grado de que pocos logran descifrar tus secretos? Solo entrando en tu maravilloso mundo de creatividad e ingenio, encontraremos la respuesta a ese misterio y quizá algo más...