domingo, 7 de diciembre de 2008

Diseño desde la perspectiva cultural

La cultura material está integrada por todos aquellos objetos originarios o nacidos dentro de una sociedad y sistema económico determinado, es decir dentro de una realidad en particular.
La cultura material es la base de la identidad de un pueblo, su pérdida o ausencia significa la pérdida o ausencia de la identidad de una cultura.

Cultura material en México

Los objetos que conservan elementos característicos de la cultura mexicana (productos artesanales) no han evolucionado a través del tiempo en ningún sentido: ni en el aspecto utilitario ni en el estético-comunicativo.

Diseño en perspectiva cultural

Enfocar el proyecto desde una determinada cultura, desde su forma de vida, valores, tradiciones, realidad socioeconómica, etc.

Importancia

Permite preservar aspectos que integran la cultura (símbolos, valores, actividades, rituales, etc.), ademas de que dotará de una identidad mexicana contemporanea al producto y espacios.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Brainstorming

Para apoyarnos en el proceso de con ceptualizar una idea, utilizamos distintos métodos para estimular la creatividad. Uno de ellos fue el brainstorming, en el cual sugerimos distintas palabras claves que tuvieran que ver con nuestro proyecto, de tal manera que pudieramos formar analogías con la lámpara y de ahi tomar las ideas que mas nos sirvieran.

Bocetos
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Ejemplos de lámparas

Algunos ejemplos de lámparas existentes con sus pros y contras de acuerdo a nuestro proyecto.

Ejemplos
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Resultados parciales

Despues de realizar investigaciones sobre el lugar de operación, así como de las propuestas existentes se ha llegado a los siguientes datos para el proyecto a realizar:

Lugar de operación: Casa particular

Requisitos y objetivos: Lograr un producto final de calidad e inovación, que además cumpla con las exigencias de comodidad, disponibilidad y economía que una familia actual requiere para cubrir sus necesidades.

Limitantes de la situación:

a) Diseño: tendremos que cuidar el diseño a fin de que pueda adaptarse a los estilos y vanguardias que la decoración de una casa determinada establezca,sin perder de lleno la idea original.

b) Tiempo: El tiempo del que se dispone para llevar a cabo el proyecto, puede significar una limitante de gran importancia.

c) Presupuesto: El dinero con el que se cuenta para darle finaciamiento al proyecto, asi como los costos de venta del mismo cuando finalemente entre al mercado comercial.

Grupos a los que va dirigido:

Principalmente al sector jóven de la población, sin embargo sus características se adaptan a cualquier miembro de una familia.
Por el posible costo comercial que tendrá, es mas probable que puedan acceder a el, familias de clase media, media-alta y alta.

Análisis del ámbito real

Se aplicó cuestionarios a los posibles compradores de la lámpara, además se realizaron visitas a distintas mueblerías y páginas de internet, llegando a las siguientes conclusiones:

-Menos del 50% de los encuestados cuentan con lámapras de piso, la razón principal es por sus costos elevados, así como el estilo, que no encaja en la decoracion de sus hogares.

-La falta de espacio es un factor determinante a la hora de comprar o no una lámapra, la mayoría de los encuestados vive en casas pequeñas o de espacios reducidos, que les impiden tener mas muebles de los que se requieren, por ejemplo, en su sala.

-Quienes si cuentan con lámparas en sus casas, mencionaron que a la hora de hacer sus compras, tomaron en cuenta el precio, el diseño y la decoración de sus casas. Los colores son determinantes a la hora de elgir la lámpara de acuerdo al espacio en donde será colocada.



Análisis del ámbito real

Para desarrollar el proyecto, había que analizar las propuestas ya existentes, así como su comportamiento en la vida cotidiana de las personas.
En el caso de nuestro proyecto (una lámpara), visitamos distintas tiendas de accesorios, mueblerías, así como algunas casas para ver que lugar ocupa una lámpara dentro del entorno y la decoración de un hogar.
Se verificaron precios, materiales, tamaños así como propuestas creativas y de diseño.
También se realizaron encuestas para saber lo que la gente observa a la hora de realizar la compra de un accesorio (en este caso una lámpara) así como las inquietudes sobre que quisieran ver de nuevo, y que no han visto aún.

Importancia del proceso de Diseño

Los métodos del diseño son las herramientas utilizadas para indagar, a fin de matener un control o una guía para el desarrollo de un proyecto.

"Su finalidad es la de conseguir un máximo resultado con el mínimo esfuerzo" Munari, 1981.

Etapas del proceso de diseño:
a) Conceptualizar
Obtención o creación de ideas y de problemas de diseño. Explorar situaciones de diseño, estructurar ideas diversas en relacion a un problema de diseño.

b) Desarrollar
Concepción concreta de las propuestas o posibilidades de diseño que se derivan de la conceptualización.
Transformación y evolución de las ideas obtenidas, presentación y análisis de las mismas.

c) Evaluar
Elección de la solución final y realización del prototipo. Evaluación del proyecto en ámbito real, verificación de costos y tiempos de fabricación.

Proyecto a realizar

El objetivo de la clase, es conceptualizar un proyecto a realizar a corto o largo plazo. Y para ello nos basamos en las especificaciones del concurso Dimueble 2009, el cual consiste en diseñar un mueble, que cumpla con ciertas características de diseño, identidad y originalidad (para mayores informes consulta la página del concurso http://www.dimueble.com.mx/
Para ello había que pensar en un producto que encajara perfectamente no solo con las especificaciones de dicho concurso, sino también en la manera en como la familia mexicana promedio vive, y que al mismo tiempo fuera una propuesta original .
Se nos encargó armar equipos de 3 personas como máximo para dicho proyecto así que decidí que mi compañera de equipo fuera Abril Pérez Yáñez.
Ambos, después de mucho pensar y debatir, decidimos que nuestro proyecto fuera una lámpara de piso.