domingo, 12 de octubre de 2008

5 consejos para estimular la creatividad

Si te encuentras en un momento donde la creatividad no te fluye, el estres te esta matando y llega la fecha de entrega del proyecto.

Si esta situación te parece familiar, te recomiendo leer los siguientes tips:

  1. Lee mucho. No hay mejor manera de aumentar nuestra capacidad de generar ideas a raudales que leyendo constantemente. Y no tan solo publicaciones o libros con temáticas diseñísticas, sino cualquier libro en general. La ciencia ficción es excelente.El diseñador iletrado siempre encontrará más dificultad para ser creativo y original que uno que no lo es. Muchas veces encontraremos en el libro menos pensado inspiración para un proyecto futuro.
  2. Desconéctate. Cuantas veces no les ha ocurrido que buscan y buscan la solución a un problema durante horas, al punto del agotamiento, y no pueden llegar a nada. Es porque muchas veces el concentrarnos en exceso nos provoca bloqueos mentales que nos dejan con la frente sobre el escritorio de trabajo.Sal a caminar o simplemente a respirar aire fresco. Cierra tu cuaderno un rato. Apaga la computadora. Dale la espalda al escritorio para que relajes tu mente y todo pueda fluir de nuevo.
  3. Piensa al revés. La mayoría de las veces sabes cual es la mejor manera de solucionar un problema, o haces lo posible por averiguarlo. Detente un segundo y piensa ¿que sucedería si lo hago al revés? Grandes descubrimientos e inventos han sido producto de la casualidad o de errores.Supongamos que tienes que hacer un empaque para una muñeca dulce y tierna. ¿Se te ocurrió utilizar rosado o morado? ¿Y si lo hacemos negro? ¿Transparente? ¿Metalizado?¿De madera?
  4. Conserva TODAS tus ideas. Nunca sabes cuando vas a necesitar de ese sueño alucinante o de esa tonta canción que te inventaste de camino al trabajo. No tires por la borda nada de lo que se te ocurra que siempre te podrá ser de utilidad. Cualquier idea, por más tonta que sea, consérvala. Si puedes, carga contigo siempre una pequeña libreta y un lápiz o pluma para anotar ideas que te asalten.Cuando requieras un empujón extra en el proceso creativo, puedes revisar las ideas que has recolectado y así abrirás más tus posibilidades.
  5. No temas equivocarte. Esta va de la mano con la tercera. Muchas veces el miedo al error o el perfeccionismo nos limitan hacen que nosotros mismos demos cuello a muchas de nuestras ideas.Déjame decirte algo. Te equivocarás tarde o temprano, así que relájate. Es normal fallar de vez en cuando. No somos perfectos. Además, algunos de los más grandes logros y descubrimientos se han dado por error.

No hay comentarios: